Infolio
infolio

Infolio | Files
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Matthew Carter, Microsoft, Verdana e IKEA
1937

Por su trayectoria Carter ha sido testigo de la transición del tipo en metal al tipo digital. En 1981 Carter junto a Mike Parker fundarion Bitstream, una fundición “digital” que abandonó en 1991para formar Carter & Cone ton Cherie Cone. Carter dejó Bitstream porque el trabajo de gestión terminó sobreponiéndose al de diseño. Carter & Cone se centró en mejorar la legibilidad de varias tipografías. Así diseño para Microsoft y Apple, las conocidas fuentes Georgia y Verdana, principalmente creadas para su visualización en monitores de ordenador.

“Todo comenzó cuando alguien puso una versión de Windows frente a Steve Balmer y éste dijo que le parecía igual que las versiones anteriores, ¿No podríamos cambiar la letra? La anterior tipografía era MS Sans, diseñada para Windows por los ingenieros de Microsoft, y que había servido como fuente del sistema desde sus inicios”.

Microsoft y Verdana


Se enfrentaba Microsoft al problema de tener que pagar enormes cantidades por la licencia de fuentes de toda suerte de orígenes. En consecuencia “tuvieron la idea altruista de producir un pequeño número de tipografías para pantalla y regalarlas; así mejoraría la experiencia que la gente tiene usando sus aplicaciones”. Mientras las fuentes PostScript y TrueType son vectoriales, en el diseño de Verdana, Carter comenzó concentrando sus esfuerzos en el bitmap.

“Al ser concebida Verdana como fuente de pantalla, quisimos experimentar primero con el bitmap probando en diversas aplicaciones en las que Microsoft trabajando. Le dimos vueltas a diferentes dibujos, pesos, estilos y tamaños. Al final tratamos de que todos opinaran sobre un pequeño conjunto de letras bitmaps y, sólo cuando esto sucedió, volvimos atrás y creamos las curvas alrededor de esos dibujos. Fue entonces cuando le di las curvas a Tom Rickner, de Monotype, para que hiciera los hints ¡que produjeran los bitmaps que yo había diseñado anteriormente!

El principal problema con una fuente de este tipo, es que la pantalla es mucho más tosca que el impreso. En todos estos años la resolución de los monitores ha mejorado muy poco. Microsoft decía que no era fácil prever cuándo tendríamos disponible una pantalla de alta resolución; se enfrentaban a una barrera física.

Mientras tanto, Microsoft pensaba que era mejor crear un conjunto de fuentes con la legibilidad de pantalla en mente. Era necesario plantar cara al problema y hacer tipos que lo consiguieran, por lo tanto, todo el énfasis estuvo en los bitmaps mientras las curvas fueron consideradas secundarias. El diseño de tipos para pantalla debe enfrentarse a la realidad de su imperfección, trabajas con dos versiones bitmap del carácter,y no piensas cuál s mejor, si no más bien, cuál es el menos malo. Siempre estás buscando soluciones de compromiso en el diseño de fuentes de pantalla. Creo que la ventaja de trabajar primero con los bitmaps, antes que tomar un tipo que ya existieran e intentar arreglarlo con una mejora de los “hints”, era que, en el momento en que se llega a los contornos, realmente has tenido una buena visión de los mapas de bits y renuncias a los compromisos que había que hacer, pero tienes al menos una opción de compromiso. No estás condicionado por una métrica de tipos ya existentes, puedes inventar el tuyo propio”.

“Tengo una formación tradicional y no me arrepiento de ello, pero sé que muchos jóvenes diseñadores no tienen ese conocimiento de los aspectos tradicionales de la tipografía; mi mente está abierta a todo esto. Si tallas punzones en acero, los errores están muy castigados: Si has trabajado sobre un punzón todo el día y a las cinco de la tarde comentes un error, al día siguiente tienes que empezar de nuevo. Hoy día es lo contrario, los ordenadores son indulgentes; si cometes un error, sólo tienes que pulsar “deshacer”. Tengo que decir que no podría estar más contento que trabajando con la tecnología actual. Puedes ser más atrevido hoy porque puedes corregir los errores a muy bajo costo: en comparación a cuando yo tallaba punzones en que tendías, en términos de diseño, a ser mucho más conservador. No me gustaría decir a mis alumnos que no van a ser buenos diseñadores de tipos a no ser que estudien caligrafía, ¡esto no es verdad! Deben seguir con el diseño de tipos, usar Fontographer, estudiar el diseño de la letras; a resultas de todo esto, pueden interesarse en tallar letras en piedra o caligrafíarlas, todo el poder para ti; pero no es necesario vivir todo eso antes de ser considerado como un diseñador de tipos. No lo creo, y sé de muchos casos que me dan la razón”.

Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
2014. infolio.es | política de privacidad | información legal | quiénes somos