paperback 08
infolio

octubre 2019 | 13
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN
2255-4564
Artefactos ¿Diseño o Styling?
Ramón Benedito

El Bauhaus es precisamente una criatura de la República Alemana, con la cual comparte los años de su nacimiento y de su muerte, pero con la misma precisión es desde su comienzo un foco de cultura de radio europeo, incluso internacional. Fundado en Weimar en 1919 en la confusión del periodo de postguerra por el arquitecto Walter Gropius (actualmente en la Universidad de Harvard), el Bauhaus fue en su forma primitiva un típico testimonio del expresionismo marcadamente sensitivo de la época. Pues si bien fue ideado desde un principio como centro de formación para muchas ramas de la actividad politécnica, en su cuerpo docente actuaban, además de los dos arquitectos, siete artistas abstractos, entre ellos personas de gran capacidad y que posteriormente alcanzaron renombre mundial, como el norteamericano Lyonel Feininger, el ruso W. Kandinsky, el alemán Paul Klee. El puro hombre de ciencia faltaba en absoluto. Entre los estudiantes predominaban los prosélitos de toda clase de “sectas reformistas de la vida” (vegetarianismo, etc.). Maestros y alumnos habitaban un edificio común; había poco dinero y muchas preocupaciones comunes. Estas crearon la unidad social de la Bauhaus, muy pronunciada entonces, en la que apenas había diferencias de clase. Las concepciones del mundo más contrapuestas fraternizaban bajo el techo del Bauhaus como “catedral del socialismo”. [...]

PDF File Artículo en PDF

Copyright. El texto de este artículo está protegido por copyright. Los derechos corresponden a su autora.

World Fair 1939
Villa Savoye en Poissy. Fotografía de Valueyou..
Ramón Benedito Ramón Benedito Nace en Barcelona, en 1945. En 1973 funda Benedito Design, junto con Maite Prat. Su producción se centra primero en el campo del plástico, para pasar luego a la industria especializada, donde diseña máquinas de laboratorio, óptica, telefonía y microelectrónica. Ha trabajado para empresastan importantes como Balay, Carlsberg, Contener, Renfe o Repsol. En 1984 crea, junto a Josep Puig y Lluis Morillas, Transatlantic, grupo de diseño experimental que se dedica a la investigación tecnológica y formal, y que se mantendrá hasta su disolución en 1989. En 1992 recibió el Premio Nacional de Diseño. Colabora regularmente con las distintas instituciones vinculadas al diseño. Ha sido miembro del Consejo Directivo del FAD, de la junta de ADP, Presidente de la Junta Directiva de ADI-FAD, miembro del Patronato de la Fundación BCD, y consultor del Korean Institute of Industrial Design. En junio de 2010 es nombrado Director General de la Fundació Privada Elisava Escola Universitaria, cargo que ejerce hasta el mes de agosto del año 2016, y desde febrero de 2017 es Presidente del patronato de la misma Fundación.

+ info en beneditodesign.com

Edición original: Este artículo fue originalmente publicado en la revista Temas de Diseño en 2005. Se publica con autorización de su autor.

Copyright. El texto de este artículo está protegido por copyright. Los derechos corresponden a su autora.

Artículos en Infolio

2019 IF13
Artefactos ¿Diseño o Styling?

2019. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook