Infolio
infolio

Infolio | Libros
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Libros

Tschichold, Jan. Die neue Typographie. Edición facsímil. Verlag Brinkmann & Boss. Berlín, 1987.Tschichold, Jan. Die neue Typographie. Verlag Brinkmann & Boss. Berlín, 1987.

978-3922660231

En 1928 diseñaría y publicaría su primer libro, die neue Typographie, la primera obra que pretendía recopilar y resumir los principios del diseño gráfico impulsados por la vanguardia con la intención de impulsar una nueva forma de confección de los impresos convencionales. Estaba compuesto en A5, encuadernado en negro como una parte del lomo en plata y compuesto en palo seco. Su aspecto era, en opinión de McLean, “elegante, en contraste con la mayoría de la tipografía de vanguardia de entonces, porque Tschichold había, de hecho, asimilado los principios tradicionales del diseño tipográfico que eran puestos en práctica, aunque de un modo no convencional”. De hecho, el libro se compuso utilizando versales y caja baja, a la manera tradicional, una decisión que presagiaba el completo abandono por parte de Tschichold del uso exclusivo de la caja baja, unos pocos años más tarde, en 1930. En sus páginas, die neue Typographie anunciaba el comienzo de una nueva era, de una nueva cultura europea, con una intensidad y un radicalismo propio de alguien que con solo veintiséis años había asimilado la vanguardia. Como ha señalado Lewis Blackwell, era evidente enel libro “un cierto tono de idealismo socialista”, del mismo modo que había sucedido años antes con William Morris. “Ambos no quisieron ver el diseño como algo abstracto, sino como una expresión de la vida humana”. Pero mientras Morris veía en la máquina un obstáculo, Tschichold creía que la nueva era industrial sería sinónimo de felicidad. Los avances tecnológicos, que contribuirían a ese mundo mejor, iban a colocar en un lugar destacado a su principal artífice: el ingeniero. + info
Burke, Christopher. Active literature. Jan Tschichold and New Typography. Hyphen Press. 2007. Burke, Christopher. Active literature. Jan Tschichold and New Typography. Hyphen Press. 2007.

ISBN 978-0-907259-32-9

Son muchas las referencias sobre Jan Tschichold en la literatura sobre tipografía y diseño aparecida en los últimos años. La publicación en inglés y en castellano de “die neue Typographie” es un claro síntoma del interés que en torno a su figura ha traído la revitalización de la tipografía.Jan Tschichold ha terminado por convertirse en una de las más relevantes figuras de la gráfica europea. Su trayectoria parece indispensable para comprender las radicales transformaciones que los movimientos de vanguardia produjeron en las primeras décadas del siglo XX. Pero su figura trasciende el momento histórico en que vivió y su influencia puede verse en la práctica del diseño gráfico de todo el pasado siglo. Christopher Burke ha trabajado a partir de muchas fuentes originales, poco conocidas hasta ahora, que proporcionan una visión más exacta de la actividad y el pensamiento de Tschichold hasta el comienzo de su exilio en Suiza a partir de 1933. Tschichold llegó a estar seis semanas en “custodia preventiva”, es decir detenido sin motivo conocido como era frecuente en aquellos años turbulentos. En consecuencia su contrato como profesor en la Escuela de Munich fue rescindido a pesar de que Paul Renner, en calidad de director de la escuela, intentara hacer lo posible para que guera liberado.. Renner no dejó de hacer gestiones cerca de sus conocidos nacionalsocialistas para ayudar a Tshichold, gestiones que al final llevarían a la detención del propio Renner. Tschichold fue liberado poco después de que el Reichstag aprobara la ley de plenos poderes que convirtió oficialmente a Hitler en dictador. No tuvo más remedio que escapar del país con su familia. Gracias al requerimiento del director de la Escuela de Basilea en Suiza pudo tener ocupación y refugio en esa ciudad. Fuera de Alemanía, sus ideas sobre la tipografía comenzarían a cambiar con rapidez. La rigidez de la nueva tipografía empezó a parecerle una metáfora visual de la “Gleichschaltung” de Goebbels y de todo lo que el Nacional Socialismo había sido. Pero más que un rechazo de los principios que había defendido desde 1925, Tschichold llegó a una cierta conciliación entre tradición y vanguardia y con ello a un lenguaje más flexible. Lo que él entendía como una evolución lógica de su manera de entender el diseño gráfico, para otros era simplemente una traición. Burke aporta una perspectiva más detallada de los rasgos de personalidad de Jan Tschichold que permiten comprender mejor muchas de sus vacilaciones y los motivos de su retorno a un lenguaje más tradicional. La obra incluye en un apéndice varios artículos escritos por Tschichold.

+ info en Hyphen Press

Jacques Tardi. Las extraordinarias aventuras de Jacques Tardi.Hollis, Richard. About Graphic Design. Writings. Ocassional Papers. Londres, 2012.

ISBN 978-0-9569623-1-7

Richard Hollis nació en 1934. Ha desarrollado una larga trayectoria como diseñador gráfico desde finales de los años cincuenta. Ha ejercido la docencia en diversas instituciones de educación artística. Junto con Norman Potter impulsó el England College of Art de Bristol, una experiencia que quiso desarrollar nuevos métodos y sistemas de enseñanza en un país tan poco dado a las innovaciones docentes. Pero Richard Hollis es también conocido por su labor como historiador del diseño. En 1994 publicó su conocida “Graphic Design. A concise History”, una revisión de la historia del diseño gráfico con un mayor énfasis en los factores culturales y sociales que tanto han afectado, desde su punto de vista, a la evolución del lenguahe gráfico. En 2006 apareció “Swiss Graphic Design” que analiza el carácter peculiar que la escuela de diseño suiza desarrolló en el siglo XX y que tanta influencia ejerció sobre la comunicación visual en Europa y en América. “About Graphic Design”, publicado en 2012, recoge medio centenar de ensayos sobre muy diversos temas que Hollis publicó en revistas especializadas y en la prensa diaria, particularmente en The Guardian.

+ info en Occasional Papers

Jacques Tardi. Las extraordinarias aventuras de Jacques Tardi.Ruiz Martínez, José Manuel. Los mil rostros de Daniel Gil. Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. Santander, 2012.

ISBN 978-84-939642-0-7

José Manuel Ruiz Martínez, profesor de la Universidad de Granada es el autor de la obra más rigurosa que sobre Daniel Gil se ha publicado hasta el momento. Este libro es producto de una exhaustiva investigación sobre las más de dos mil cubiertas de la colección del Libro de Bolsillo que desde 1966 publicó Alianza Editorial. El carácter diverso de la gráfica de Daniel Gil es evidente en una colección que durante décadas contribuyó a crear la imagen más importante del diseño editorial en España. Daniel Gil desarrolló a lo largo de las casi dos mil cubiertas un inmenso repertorio de recursos visuales. Daniel Gil superó los límites de la cubierta para construir imágenes que se imponen a la función primaria para la que fueron creados.

+ info en creando.net

Jacques Tardi. Las extraordinarias aventuras de Jacques Tardi.Jacques Tardi. Las extraordinarias aventuras de Adéle Blan-Sec. Norma. Barcelona, 2010, 2011, 2012.

Tres tomos

ISBN 9788467901498, 2010.
ISBN 9788467903270, 2011.
ISBN 9788467907636, 2012

Norma Editorial ha concluido la publicación de la integral de la serie que Tardi comenzó a dibujar en la segunda mitad de los setenta. Los dos primeros tomos recogen cuatro álbumes de Adéle Blanc-Sec cada uno. El tercer libro incluye el noveno álbum, que Tardi escribió y dibujo en 2007 y que fue publicado en la revista Télérama, junto a los relatos “Adiós Brindavoine” , “La flor en el fusil” y “El demonio de los hielos” realizadas hace más de treinta años. Sin duda, esta serie es una sorpresa para quienes hayan conocido a Tardi por la serie del detective Néstor Burma, basada en las novelas de Léo Malet. Y les sorprenderá por la enorme libertad narrativa y el mundo fantástico en que discurren las aventuas de Adéle Blanc-Sec. Como el propio autor ha comentado, muchos de los episodios fueron realizados sin un guión previo lo que proporcionó a la historia una estructura abierta, a veces compleja, que escapa a cualquier planteamiento realista.

+ info sobre la serie en Norma Editorial
+ info sobre Jacques Tardi

Spit, René. Hfg Ulm. The View Behind the Foreground : the Political History of the Ulm School of Design, 1953-1968. Spit, René. Hfg Ulm. The View Behind the Foreground : the Political History of the Ulm School of Design, 1953-1968. Edition Axel Menges. Sttutgar, 2002.

ISBN 9783932565168

La Hochschule für Gestaltung de Ulm es considerada como la institución educativa más influyente en el ámbito del diseño de las creadas tras la segunda guerra mundial. Recogía en parte la herencia de la Bauhaus, especialmente en los primeros años, cuando la dirección de la escuela estuvo a cargo de Max Bill. La HfG puso en marcha diversas iniciativas pedagógicas en los ámbitos de la comunicación visual, el diseño industrial, la construcción, y la cinematografía que hicieron de esta escuela una de las iniciativas más destacadas en la enseñanza del diseño de la segunda mitad del siglo XX. Abierta en 1953 cerraría sus puertas en 1968, tan sólo quince años después. Las razones por las que HfG terminó cerrando parecen dar ala razón a quienes piensan que la sombra de la Bauhaus estuvo presente en sus inicios y llevó a su inevitable final. Sin embargo, las circunstancias políticas no fueron tan difíciles como en los inestables años de la República de Weimar ni la industria alemana se mostró reacia a entender las aportaciones del los nuevos planteamientos. Del mismo modo que en la Bauhaus, los conflictos internos condicionaron la vida de  la escuela y terminaron por minar su resistencia. Y estas discrepancias no se limitaron sólo al enfrentamiento entre Max Bill y su protegido Tomás Maldonado. Finalmente en noviembre de 1968 el parlamento del estado de Baden Württemberg votó favorablemente una resolución por la que se retiraban los fondos lo que llevó a que la escuela hubiera de ser cerrada a finales de ese año.

+ info en Edition Axel Menges

Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.
Insel Bucherei 1913·2103

En 2012 la biblioteca Insel Bucherei cumplió sus primeros cien años. En mayo de 1912 el editor Anton Kippenberg lanzó al mercado una colección de libros de pequeño tamaño. La selección de títulos incluía poesía, novela y ensayos, ilustrados en ocasiones, que se vendían por cincuenta céntimos de Marco. Una idea a la que había contribuido el escritor Stefan Zweig. El éxito llegó pronto. A los dos años se vendieron más de un millón de ejemplares. Los libros estaban cuidadosamente editados e incluían comentarios que hicieron de la colección una referencia entre los libros de bajo precio de su tiempo. La colección pudo superar los años del Nacionalsocialismo que obligaron a la supresión de algunos títulos de la serie.


Insel Bucherei

Insel Bucherei

Entrevista a César Antonio Molina, director de la Casa del Lector de la Fundación Sánchez Ruipérez. + info

La Casa del Lector
Fundación Sänchez Ruipérez
Matademo Madrid
2019. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook