paperback 08
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octubre 2016 | 07
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN
2255-4564
El futuro del Design Thinking
Charles Burnette

Son muchos quienes sugieren que asistimos a un cambio de paradigma en el diseño. Señalan, con razón, como pruebas de ese cambio, la presencia cada vez más evidente del diseño de servicios, la experiencia de usuario o el diseño colaborativo, así como una intensa preocupación por la sostenibilidad y un mayor compromiso empresarial con el diseño. Sin embargo, la creciente influencia de la ciencia cognitiva, la inteligencia artificial y la computación ubicua en el design thinking no ha recibido la atención necesaria. Apenas se habla de las herramientas y las técnicas que permiten hacer frente a la complejidad, la profundidad y la inmediatez del diseño en el futuro. Este documento sugiere la necesidad de una estructura compartida a modo de lenguaje, con interfaces avanzadas y sistemas de interacción que, de una forma consciente y subconsciente, faciliten la colaboración entre el hombre y la máquina. Se propone una extensión del pensamiento humano a partir de los ordenadores de alta velocidad que permitiera formas de diseño colaborativo a una velocidad que hiciera posible resolver complejos proyectos socio-técnicos en el futuro. Cuando el design thinking se pone en práctica de una manera moralmente responsable, colaborativa y ecológicamente sensible puede mejorar la calidad de vida no sólo hoy sino también en el futuro. La gente valora el modo positivo, flexible y creativo con que el diseño puede mejorar las situaciones problemáticas de cualquier tipo. Sin embargo, no hay consenso suficiente entre los diseñadores profesionales y los educadores acerca de la estructura, la conducta social o las bases neurológicas del design thinking y sobre la forma en que debe desarrollarse. Muchos diseñadores están de acuerdo en ciertos aspectos que caracterizan su actividad; diversas firmas de diseño y ciertas organizaciones han contribuido a que el diseño sea algo más accesible para las personas y las instituciones con la organización de talleres, conferencias, publicaciones y sitios web. Los educadores también han empezado a incluir el design thinking en los programas de sus diferentes materias en todos los niveles. El reciente enfoque orientado a la solución de problemas que impulsa la colaboración, la preocupación por las necesidades humanas, la eficacia y la sostenibilidad, ha traído consigo principios y prácticas de diseño que se han mostrado útiles para empresas de todo tipo. [...]

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Friedrich Vordemberge-Gildewart en una clase en la Hochschule für Gestaltung de Ulm a finale de los años cincuenta.
Friedrich Vordemberge-Gildewart en una clase en la Hochschule für Gestaltung de Ulm a finale de los años cincuenta.
Charles BurnetteCharles Burnette es un reconocido docente e investigador, formado en la Universidad de Pensilvania. Ha sido director del Center for Planning Design and Construction en Filadelfia. Como diseñador profesional fundó su propia empresa dedicada a la resolución creativa de problemas en investigación, diseño industrial y arquitectura. En la actualidad está escribiendo sobre los modelos de diseño, sus fundamentos en la ciencia cognitiva y su aplicación. Entre sus muchas publicaciones cabe señalar las siguientes: IDESIGN Seven Ways of Design Thinking, A Teaching Resource y A Theory of Design Thinking.

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