Artículos de Paul Robert LLoyd
Early Graphic Design in Television
Graphic Design on UK Terrestrial Television & the Effects of Multi-Channel Growth
Old Grey Whistle Test Theme Tune/BBC/Roger Ferrin, (1968)
The Doctor Who Title Sequences/BBC (1963/2017)
Cuando sólo había tres cadenas de televisión en Estados Unidos, la identidad de las mismas se transmitía fácilmente a través de sus propios logotipos; la NBC, con su pavo real, la CBS y su ojo, yel logotipo redondo de la ABC diseñado por Paul Rand en 1962.
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Harry Marks, que trabajaba para la cadena ABC, concibió la idea del logotipo en movimiento y contrató a Douglas Trumbull, que fue pionero en los efectos especiales de la película 2001: Una odisea del espacio" (1968) para que le ayudara. La secuencia de apertura de animación para la Movie of the Week de la ABC fue un logro importante, y captó a la audiencia de Estados Unidos. Su trabajo fue precursor de las técnicas de animación digital actuales y provocaron una gran revolución del diseño gráfico.
Movie of the Week, 1981
Sullivan & Marks graphics demo reel (1978)
William Golden y la CBS
William Golden posiblemente fue el primer diseñador gráfico del medio. Nació en 1911 en Nueva York, donde asistió a una escuela secundaria profesional en la que estudió diseño comercial y fotograbado. En 1937, se unió a CBS Radio Network, produjo muchas piezas promocionales utilizando imágenes de Ben Shahn y el entonces desconocido Andy Warhol (quien más tarde se convirtió en una influencia en los estilos de ilustración empleados por diseñadores gráficos en televisión).
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Su mayor creación fue su identidad corporativa para CBS, el conocido 'ojo' emitido por primera vez el 6 de noviembre de 1951.
The History of the CBS Eye Logo
CBS ID Logo History, 1927-2016
La identidad de la NBC
El logotipo de la NBC ha sido el menos estable de los tres.
El “pavo real” no se utilizó originalmente como logotipo principal oficial de la NBC. Creado por John J. Graham, las versiones de 1956 y 1962 se usaron únicamente para identificar las transmisiones de color de la red, mientras que otros logos, inicialmente el logo de “xilófono”, pero más comúnmente el logotipo de “serpiente”, creado en 1959 por el mismo diseñador, identificaron a la cadena.
El pavo real” se asoció tanto con la NBC que fue incorporado al logotipo de la red en 1979 por Fred Silverman, entonces presidente de NBC, debido a una investigación previa realizada en 1977 en el departamento de planificación corporativa de la compañía por Peter H. Kliegman, quien recomendó el valor de identificación de la estación y sugirió que el “pavo real” fuese utilizado como un logotipo.
El pavo real se convirtió en el único logotipo de la red en 1986.
Entre los años 2009 y 2011, la NBC apuesta por potenciar el significado de su icónico pavo real con un rediseño de Capacity que apuesta por el color como marca de la cadena. El claim es “NBC more colorful”. El estudio de caso en la página de Capacity es muy interesante.
NBC more colorful/2009_2011/ Capacity