Infolio
infolio

abril 2017 | 09
publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 09 # abril 2017

James Elkins | La crítica de arte, una definición

La crítica de arte puede definirse en un primer momento como una forma de literatura que se ocupa de evaluar el arte. Sin embargo, carece de una definición formal y no hay acuerdo sobre su significado. El sentido de este concepto queda comprometido por dos usos fundamentalmente antitéticos: por un lado, la crítica de arte se entiende como una práctica histórica que practicaron muchos escritores desde Plinio o Vasari hasta los actuales; y por otro, se considera una forma de escritura independiente de las condiciones históricas en que discurren los asuntos tratados. No hay una historia o filosofía fiable de la crítica de arte, y prácticamente ninguna literatura sobre su concepto o naturaleza.
. [...] + info

Ruth Meredith | Los collages de Hannah Höch

Hannah Höch es conocida por sus collages, imágenes en las que la “nueva” mujer que surgió en la Alemania de entreguerras son su principal motivo. Fue la única integrante femenina del grupo Dadá de Berlín, un colectivo ocupado en asuntos políticos y sociales, pero también un movimiento donde los métodos creativos eran utilizados por los artistas para explorar y comentar esos problemas. El fotomontaje y el collage surgieron como técnicas de aficionados, pero los dadaístas Kurt Schwitters, Raoul Hausman y la misma Hannah Höch vieron en los avances de la fotografía un componente decisivo de la cultura de masas, una innovación capaz de proporcionar nuevas posibilidades al fotocollage como un medio de expresión para los objetivos revisionistas del Dadá. [...] + info

Aureliano de Beruete | Joaquín Sorolla y Bastida

La Lectura, Revista de Ciencias y de Artes, año I, enero, 1901 nº 1. Madrid. imprenta de la viuda e hijos de Tello. “Lo primero que le ocurre al que con espíritu crítico contempla una obra de arte después de haber gozado silenciosamente de la impresión que esta le produce, es preguntarse cómo, cuándo, bajo qué influencia fue creada, cuál ha sido su génesis, por qué es así y no de otro modo, dada la infinita variedad de tipos a los cuales pudo subordinarse. Esta curiosidad despierta en el contemplador multitud de ideas y de recuerdos que le mueven a comparar la obra que se los ha sugerido con otras que le son familiares, las cuales de tiempo atrás se hallan estudiadas y clasificadas por la critica.+ info en infolior”. [...] + info

Albert Frey | Raymond Loewy's House

Diseñada por el arquitecto Albert Frey de Palm Springs, construida entre 1946 y 1947 como una suerte de retiro para soltero, la casa sería ampliada alos más tarde, cuando Loewy se casó. El edificio fue restaurado por el fabricante de metales Jim Gaudineer quien dijo de su diseño: “Cuando deslizas sus paredes de cristal, es casi como vivir al aire libre”. Con las luces apagadas y la piscina iluminada tan sólo por una potente lámpara sumergida, “la escena se parece a una laguna azul en un oasis del desierto", escribió Loewy en una ocasión. [...] + info

Guy Julier | Economies of Design

Kerry James Marshall nació en 1955 en Alabama. Pasó sus primeros años en Los Angeles y vive en la actualidad en Chicago, Illinois, donde ha sido profesor en la School of Art and Design de la Universidad de Illinois. Se graduó en 1978 en el Otis College of Art and Design. Marshall ha reconocido la influencia que en su obra tuvieron los años que pasó en Watts, en Los Angeles, en una época en la que el movimiento por los derechos civiles y lo que se dio en llamar el Black Power tuvieron un fuerte impacto, no sólo en la comunidad negra sino en la sociedad norteamericana. Este diálogo con Kerry James Marshall es parte de una entrevista más larga que tuvo lugar el 8 de agosto de 2008 y que fue llevada a cabo por Kathy Goncharov para los Archives of American Art de la Smithsonian Institution. En esta primera parte Kerry James Marshall habla de su infancia en Birminghan y en California, y de cómo empezó a interesarse por las actividades artísticas. [...] + info

Infolio 06

números publicados

01. febrero 2013
02. noviembre 2013
03. enero 2015
04. octubre 2015
05. abril 2016
06. julio 2016
07. octubre 2016
08. enero 2017
09. abril 2017

indice general

Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario,bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

Infolio es una publicación independiente que tiene por objeto difundir textos originales centrados en la convergencia del arte, el diseño y la educación y favorecer el debate sobre la influencia que las nuevas tecnologías han de tener en este ámbito de la enseñanza. La revista asimismo quiere también dar a conocer las novedades editoriales relevantes de este campo y hacer llegar aquellas informaciones que puedan ser de interés para sus lectores.

2017. Infolio. Los textos publicados en esta revista están, si no se indica lo contrario,bajo una licencia Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite a su autor y a Infolio, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
2017. infolio.es | política de privacidad | quiénes somos | facebook