Infolio
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octubre 2016 | 07
Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Infolio 07 # octubre 2016

Steve Moyer | Stéphane Mallarmé y la organización formal del libro

“El poeta simbolista francés, tuvo que vivir un tiempo de agitación cultural. Fueron años en los que se puso de moda montar en bicicleta, que vieron crecer el interés por la lectura de periódicos y en los que el comercio del libro sufrió una crisis de identidad. Mallarmé organizaba por entonces una reunión literaria en su propia casa todos los martes por la noche; una cita donde él y otros poetas discutían sobre arte en largas veladas que terminaban con un monólogo del anfitrión. Estos denominados Mardis contaban con la presencia, no sólo de literatos, sino también de pintores: Édouard Manet y Berthe Morisot eran visitantes habituales al igual que Paul Gauguin, cuando no estaba en los mares del sur, o James McNeill Whistler que iba a menudo si no andaba por allí Oscar Wilde a quien detestaba. Con un gesto similar al de un sacerdote, Mallarmé señalaba el momento en que deseaba iniciar su monólogo y a partir de aquel instante no paraba de hablar, adornando sus observaciones con mucho humor y un apreciado ingenio”. [...] + info

Charles Burnette | El futuro del Design Thinking

“Son muchos quienes sugieren que asistimos a un cambio de paradigma en el diseño. Señalan, con razón, como pruebas de ese cambio, la presencia cada vez más evidente del diseño de servicios, la experiencia de usuario o el diseño colaborativo, así como una intensa preocupación por la sostenibilidad y un mayor compromiso empresarial con el diseño. Sin embargo, la creciente influencia de la ciencia cognitiva, la inteligencia artificial y la computación ubicua en el design thinking no ha recibido la atención necesaria. Apenas se habla de las herramientas y las técnicas que permiten hacer frente a la complejidad, la profundidad y la inmediatez del diseño en el futuro. Este documento sugiere la necesidad de una estructura compartida a modo de lenguaje, con interfaces avanzadas y sistemas de interacción que, de una forma consciente y subconsciente, faciliten la colaboración entre el hombre y la máquina. Se propone una extensión del pensamiento humano a partir de los ordenadores de alta velocidad que permitiera formas de diseño colaborativo a una velocidad que hiciera posible resolver complejos proyectos socio-técnicos en el futuro". [...] + info

Stéphane Mallarmé | Le Livre, Instrument Spirituel

“Une proposition qui émane de moi tant, diversement, citée à mon éloge ou par blâme — je la revendique avec celles qui se presseront ici — veut, sommaire, que tout, au monde, existe pour aboutir à un livre. Les qualités, requises en cet ouvrage, à coup sûr le génie, m’épouvantent un parmi les dénués : ne s’y arrêter et, admis le volume qui ne comporte aucun signataire, considérer quel il est : l’hymne, harmonie et joie, comme pur ensemble groupé dans quelque circonstance fulgurante, des relations entre tout. L’homme chargé de voir divinement, en raison que ce lien, à volonté, limpide, n’a d’expression qu’au parallélisme, devant son regard, de feuillets. Sur un banc de jardin, où mainte publication en sa nouveauté, je me réjouis si l’air, en passant, entr’ouvre et, au hasard, anime, d’aspects, l’extérieur du livre. Plusieurs, à quoi, tant l’aperçu jaillit, personne depuis qu’on lut, peut-être n’a pensé. L’occasion de le faire, donc ; quand, aisé, libéré, le journal semble tout remplacer : le mien, même, que j’écartai, s’envole près de roses, jaloux de couvrir leur ardent et orgueilleux conciliabule. Développé parmi le massif, je le laisserai, aussi les paroles fleurs à leur mutisme : et, techniquement, me propose, de noter comment ce lambeau diffère du livre, lui suprême. Un journal reste le point de départ ; outre que la littérature s’y décharge à souhait". [...] + info

William Morris | A Note on His Aims in Founding the Kelmscott Press

I began printing books with the hope of producing some which would have a definite claim to beauty, while at the same time they should be easy to read and should not dazzle the eye, or trouble the intellect of the reader by eccentricity of form in the letters. I have always been a great admirer of the calligraphy of the Middle Ages, and of the earlier printing which took its place. As to the fifteenth-century books, I had noticed that they were always beautiful by force of the mere typography, even without the added ornament, with which many of them are so lavishly supplied. And it was the essence of my undertaking to produce books which it would be a pleasure to look upon as pieces of printing and arrangement of type. Looking at my adventure from this point of view then, I found I had to consider chiefly the following things: the paper, the form of the type, the relative spacing of the letters, the words, and the lines; and lastly the position of the printed matter on the page. + info

Uta Grudmann | Entrevista a Rudolf Arnheim

“Rudolf Arnheim (Berlín, 1904) fue uno de los primeros investigadores en aplicar la psicología de la Gestalt al arte. Había estudiado psicología, filosofía, historia del arte e historia de la música en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín, donde se doctoró en 1928. Arnheim daría clase en el Sarah Lawrence College, en la New School for Social Research de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Michigan. Sus libros, entre los que cabe señalar El cine como arte (1932), Arte y percepción visual (1954/1974), El pensamiento visual (1969), Arte y entropía (1971), La forma visual de la arquitectura (1977) y El poder del centro (1988), así como un gran número de sus ensayos, han sido traducidos a muchos idiomas”. [...] + info

Eugenio Vega | Hannes Meyer y la Bauhaus

“El periodo final de desintegración de la Bauhaus que culminaría con su clausura en 1933, se caracterizó por las tensiones entre los docentes y una cada vez mayor hostilidad del ambiente político. A la situación interna contribuyó no poco el nombramiento de Hannes Meyer como director. De origen suizo, nacido en el seno de una familia de arquitectos pero criado en un orfanato, Meyer había sido dibujante en Basilea antes de estudiar arquitectura en Berlín; en 1927 se había convertido en profesor de la Bauhaus, y en poco más de un año terminaría siendo su director”. [...] + info

Manuel Sesma | El movimiento de la Grafía Latina y la creación tipográfica francesa entre 1945 y 1960

"El tema de esta investigación es la construcción de las teorías publicadas por Maximilien Vox y otros autores sobre la Grafía Latina, un movimiento que surgió dentro de la tipografía francesa tras la Segunda Guerra Mundial. El contexto en el que se desarrolló, entre 1950 y 1965, estaba marcado por el auge de las ideas del Movimiento Moderno, impulsadas por la expansión de las mismas a través de la Escuela Suiza de la tipografía internacional. Frente a ellas, la Grafía Latina se presentaba como un conjunto de teorías de carácter tradicionalista y bases nacionalistas cuyo objetivo principal era el de recuperar el papel protagonista de la tipografía francesa y devolver la confianza a los profesionales de la imprenta de aquel país. A su vez, el surgimiento de la Grafía Latina estuvo marcado por las presiones del mercado tipográfico internacional y el declive de la producción propiamente francesa, así como por los avances tecnológicos hacia la fotocomposición, que amenazaban con desterrar cinco siglos de tradición. Ante este panorama, la Grafía Latina proponía recuperar un espíritu de latinidad universalista fundamentado en un legado histórico que sirviera de base para la recuperación francesa y la construcción de nuevos usos y modelos adaptados a las nuevas tecnologías”. [...] + info

Infolio 06

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