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Publicación sobre arte, diseño y educación
ISSN 2255-4564
Design and Development
Isis-Sybille Frisch

El desarrollo internacional, incluida la cooperación y ayuda al desarrollo en el marco de las relaciones internacionales, es un fenómeno relativamente nuevo. Existe como un paradigma flexible desde mediados del siglo pasado. Con la intención de planificar y dirigir el desarrollo local, regional y mundial, abarca diversos campos de la política, la economía, la sociología, la antropología o la ecología. La Universidad de Oxford lo define como “complejos procesos económicos, sociales y políticos de cambio en los países en las áreas más pobres de el mundo”. Las estrategias para el desarrollo van desde la formulación de políticas al teatro, y las metas y los indicadores varían entre los diferentes grupos de interés y agencias en el campo de la cooperación para el desarrollo. Por otra parte, no son estáticas y cambian con el tiempo. Los estudios sobre el desarrollo analizan diferentes ideas y métodos que se aplican con el fin de comprobar estas propuestas.

El diseño se centra en la formación de estructuras humanas (desde objetos a sistemas humanos). El Consejo de Diseño del Reino Unido formula sus tareas del siguiente modo: “el diseño de un producto es el proceso de decidir cómo se va a realizar, cómo será producido y, en gran medida, qué va a pasar con él mientras se esté utilizando y cuánto tiempo durará. [...] Pero la mano del diseño se extiende más allá, a los sistemas que lo hacen accesible al cliente, lo sostienen y se deshacen de él”. (DCAR, 2008: 16)

El diseño industrial es particularmente relevante para el desarrollo ya que representa aspectos materiales que son fundamentales para muchos de los problemas que enfrentan hoy en día. El estilo de vida occidental se basa en el consumo de masas que, por un lado, se materializa en un alto nivel de vida pero, por otra parte, provoca graves problemas al medio ambiente así como conflictos sociales y políticos. El diseño se promueve en gran medida en llamativas revistas para las clases altas y medias occidentales. Ha pasado por diferentes fases para llegar hasta ahí y está en constante reorientación a fin de descubrir nuevos campos y mercados. Los diseñadores a menudo trabajan en equipos multidisciplinares, por ejemplo, con ingenieros, antropólogos o ergónomos, por nombrar sólo algunos.

El siguiente gráfico muestra el consumo de productos de fabricación industrial en Estados Unidos.


Isis-Sybille Frisch

La cantidad de bienes industriales, de los que casi todos pasan por un proceso de diseño, se ha incrementado llamativamente en los últimos setenta años. Este enorme incremento provoca una serie de preguntas:

1. ¿Por qué ha habido tal aumento en los bienes industriales? ¿Cómo ha sucedido y qué efectos ha tenido y tiene sobre el desarrollo humano?

2. ¿Cómo afecta este desarrollo a nuestra existencia personal, local, regional y mundial? ¿Cómo los bienes producidos industrialmente afectan a nuestras vidas? ¿Qué supone su aumento para nuestro desarrollo personal, cultural, social, económico, ambiental y político? ¿Hasta qué punto es el diseño parte de este proceso?

3. Además, ¿cuán determinante es el diseño? ¿Es expresivo y / o existe una convolución de diseño y los sistemas humanos específicos? ¿Cómo puede un enfoque desde la economía política y la perspectiva sociocultural contribuir a nuestra comprensión de las relaciones entre el desarrollo y el diseño y otros problemas relacionados?

Ambos conceptos y sus prácticas relacionadas son aquí discutidas en lo que se refiere a sus campos científicos. Su estudio depende de la transdisciplinariedad como sucede con su definición. El tema “diseño y desarrollo” para una tesis es, por tanto, algo experimental. El estudio requiere un enfoque generalista para ajustar aspectos multidisciplinares de la investigación, mientras que requiere también un mínimo de profundidad y de experiencia del autor con el fin de presentar un trabajo coherente de valor analítico. La falta de investigación sobre este tema, como se discute en la siguiente capítulo (relevancia científica), representa un vacío de conocimiento en esta aparente área  de “sentido común” (Love, 2009) de la interacción y la investigación.

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