Willy Fleckhaus nació en Alemania en 1925; tras licenciarse como soldado con el final de la II Guerra Mundial, comenzó a trabajar en algunas publicaciones cercanas a los sindicatos católicos como grafista y redactor.. Su carrera alcanzó el momento de mayor esplendor como director de arte de la revista Twen, publicada por primera vez en 1959. Twen combinaba la fotografía erótica con artículos de actualidad; era en cierta medida, una versión europea, gráficamente más cuidada, del Playboy norteamericano. Durante los once años de existencia de la revista, Fleckhaus consolidó un estilo muy característico con cubiertas muy llamativas y un uso particular de la fotografía en la que predominban los primeros planos. Entre los colaboradores que trabajaron con Willy Fleckhaus en Twen se encontraban el fotógrafo Will McBride, el ilustrador Heinz Edelmann o el diseñador gráfico Hans Hillmann. En una entrevista concedida a la revista Format en 1969, Fleckhaus explicaba su manera de entender la fotografía en una publicación impresa:
¿Qué hace el director de arte con estas imágenes del buen fotógrafo? Quiere publicarlas; y, por tanto, tiene que distribuirlas en la página, organizarlas o adornarlas, mezclarlas y a veces cortarlas. Y eso es precisamente el gran reproche que se hace a los directores de arte, siempre se dice que podan las fotos. Pero primero hay que tener buenas fotografías, y en segundo lugar, no hay nada que odie más que recortarlas. Porque casi siempre son las fotos de los malos fotógrafos las que hay que recortar. El buen material, como sucede con un cuello perfecto, no se sabe por dónde cortarlo”. [+ info]
Fue también un destacado diseñador editorial. Creó numerosas cubiertas para editoriales como Suhrkamp Verlag e Insel Verlag. Su manera de combinar elementos textuales e icónicos en sus libros de imágenes dan muestran de una concepción de la página impresa poco habitual en su tiempo.
Fleckhaus puede ser considerado como heredero del estilo internacional, si bien su adaptación a las nuevas corrientes de rechazo al diseño ortodoxo, fue evidente. Desarrolló un nuevo concepto de dirección artística en el que no puede olvidarse su origen como periodista. Del diseño más convencional queda su preferencia por componer la página con tres o cuatro elementos de enorme simplicidad formal pero, ciertamente alejados del, en ocasiones, insípido minimalismo de la escuela germano suiza.
En Nova, la revista británica, el estilo de Fleckhaus estaba más atemperado, con referencias a las cubiertas de Stanley Morison para Gollancz, las de Mardersteig para Albatros e incluso los Penguin Books de Jan Tschichold. Fue profesor primero en Essen en 1974 y más tarde, en 1981, en Wuppertal.
Freud. Sein Leben in Birdern und Texten. Suhrkamp Verlag. Francfort del Meno, 1976.